¿Por qué son necesarios los gabinetes de comunicación?

¿Por qué son necesarios los gabinetes de comunicación?

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¿Podrías concebir hoy día una empresa que no se comunicara con el exterior? La verdad es que sería imposible imaginarse a día de hoy al magnate de Google o a alguna entidad del Ibex 35 obviando los cambios que se producen a su alrededor. Y esto es así porque toda empresa que busque alcanzar el éxito debe darse a conocer en el entorno social en el que se desenvuelve su actividad y generar respuestas a las necesidades de sus clientes. La imagen pública que se tiene de una organización empresarial es determinante para aceptarla o no. Y aquí es donde los gabinetes de comunicación juegan un papel determinante.

También se les suele llamar gabinete de prensa, asesoría de prensa, gabinete de medios,  gabinete de relaciones con los medios de comunicación, gabinete de relaciones públicas o gabinete de relaciones externas. Pero todo ellos tienen una misión clara: se encargan de gestionar y planificar cualquier tipo de actividad que afecte a la imagen que los diferentes públicos tienen de la organización/empresa y de permitir una comunicación directa con ellos.

Los gabinetes de comunicación tratan de ofrecer una imagen positiva de la empresa a la sociedad, con la intención de influir en la opinión pública de forma favorable.

Además, otra de las funciones primordiales de un gabinete de prensa es la de gestionar todas las solicitudes de información que formulen los medios de comunicación, así como potenciar relaciones proactivas con estos con el objetivo de difundir determinados mensajes. Pero no debemos olvidar que los gabinetes no solo cubren necesidades externas, sino también internas a la propia empresa, caso de la comunicación interna, la comunicación entre sus miembros para que se sientan integrados en el proyecto.

¿Y cómo se consigue todo esto?, te preguntarás. Pues a través de diversas herramientas, por supuesto. Organizando ruedas de prensa con la intervención de algún miembro sobre un asunto de interés. Mediante la elaboración de comunicados  o notas de prensa. Acordando entrevistas, reportajes o sesión de fotos con los medios de comunicación. Haciendo un seguimiento de cómo aparece reflejada la entidad en la prensa y en los medios. Gestionando las redes sociales y llevando a cabo estrategias de marketing de contenidos y campañas de SEO y SEM. Creando un plan de comunicación. Potenciando la comunicación entre todos los miembros de la empresa. Y un largo etcétera.

En definitiva, los gabinetes de comunicación tratan de ofrecer una imagen positiva de la empresa a la sociedad, resaltando los aspectos que les interesen y eliminando o disimulando los puntos negativos o no deseados, con la intención de influir en la opinión pública favorablemente. Después de saber esto, ¿te decantas o no por incluir un departamento como este en tu empresa o externalizarlo? Pronto notarás sus beneficios en tu negocio.

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