Nuevo año, renovada comunicación

Nuevo año, renovada comunicación

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No es extraño ver cómo las empresas tiran por tierra todos sus esfuerzos a la hora de establecer una comunicación corporativa eficaz. No suman nuevos seguidores en las redes sociales, los medios de comunicación no hablan de ellas y el público desconoce sus novedades. Si este es tu caso, debes saber que algún engranaje de la cadena está oxidado. La mejor opción, localizar la pieza problemática y sustituirla por otra en buenas condiciones. Proponte comenzar el año cambiando tu estrategia. Es sencillo. Solo hay que tener en cuenta algunas claves muy básicas y el triunfo está asegurado para el 2015.

En primer lugar, uno de los errores más comunes es dejar la comunicación de la marca en manos de cualquiera. Esta labor debe desempeñarla un auténtico profesional. Alguien cualificado que sepa qué y cómo comunicar satisfactoriamente el mensaje. No se puede infravalorar este cometido. Es necesario establecer una estrategia concreta y utilizar diferentes herramientas para ejecutarla. Contar con un equipo especializado será determinante a la hora de conseguir los objetivos preestablecidos.

Entre las acciones que se deben llevar a cabo, es importante comenzar estrechando los lazos de amistad con los medios de comunicación. Hay que seleccionarlos con cuidado. Segmentarlos por público y mimarlos de manera individual. En muchas ocasiones, solo nos centramos en los medios generalistas y olvidamos que «menos es más».

Para que estos se hagan eco del mensaje, es conveniente redactar notas de prensa en momentos puntuales. Es decir, no enviarlas a la ligera y reservarlas para cuando sean realmente necesarias. Deben contar algo interesante y de rabiosa actualidad para que sean efectivas. No es productivo hacer un bombardeo excesivo. Para que las notas no acaben en la papelera de una redacción, debemos seleccionar adecuadamente la información, contarla de manera atractiva, no excedernos en su extensión y ser concisos a la hora de exponer el mensaje. Y cuidado. Nada de errores ortográficos o gramaticales. Estos se pueden pagar muy caro en el futuro.

Otro de los retos para el próximo año será tomar las riendas de la estrategia digital. La gran apuesta, el marketing de contenidos. El camino más directo y efectivo de llegar hasta el público objetivo. Crear un blog corporativo, difundir vídeos a través de las diferentes plataformas o generar un continuo flujo de información en las redes sociales será determinante para alcanzar el éxito.

Puestos en antecedentes, con estas sencillas premisas hay mucho trabajo adelantado. Aunque el grueso de la tarea aún está por llegar. Por eso hay que estar siempre en alerta. Ser proactivos y adelantarse a las oportunidades. No solo será suficiente comprar el billete y subirse al tren. Hay muchas paradas vacías por el camino. Tómatelo con calma, coge buen asiento y tarde o temprano llegarás a tu destino.

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