¿Un futuro grabado en vídeo 360º?

Samsung, mostrando cómo funciona su nueva cámara Gear 360.

Samsung, mostrando cómo funciona su nueva cámara Gear 360.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, fue la estrella del último Mobile World Congress (MWC). ¿Por qué? Por su visión sobre la realidad virtual: “Hace años era el texto, hace poco las fotos y ahora es el vídeo. Pero lo siguiente son las cámaras en 360 grados, que te permiten subir vídeos que dan la sensación al espectador de estar ahí. Ya hay un millón de horas de vídeo envolvente en Facebook y cada vez habrá más contenido así. El futuro será compartir ‘escenas’ y no solamente pequeños vídeos”.

De hecho, una foto publicada por Zuckerberg en su muro de Facebook se hizo viral en pocas horas. El debate estaba servido entre los que consideran que la humanidad va hacia «un oscuro futuro» y los que creen que es «una foto de estos tiempos».

La imagen provocó sentimientos enfrentados: inquietud, miedo y sorpresa. «No quiero vivir en un mundo como este. Quiero ser capaz de tocar una flor, de olerla. Quiero ser capaz de abrazar a alguien y decirle que le amo. Quiero ver una puesta de sol con una lágrima en la mejilla. Quiero ser capaz de sentir la brisa en mi cara, oler el aroma al cocinar, sentir la conexión humana…», escribió uno de los usuarios en la foto del fundador de Facebook.

 Hummm,  no sabemos. Zuckerberg también se equivoca. Nuestros ojos no ven en 360 grados. No es natural. Y todo lo antinatural no termina de cuajar. Podríamos citar una docena de ejemplos.

Aunque parece que Zuckerberg está más interesado en crear un mundo algo diferente al que tenemos ahora mismo. Si creíamos que el vídeo mató a la estrella de la radio, solo tenemos que esperar un poco para ver quién será el próximo en morir. Los e-mails acabaron con las cartas postales y whatsapp consiguió poner fin a las llamadas. ¿Qué será lo siguiente? Hagan sus apuestas.

Otro de los grandes puntos de los que se habló en el congreso fue la necesidad de llevar Internet a cada rincón del planeta. “Todo el mundo merece acceso a Internet, no entiendo cómo en 2016 podemos estar todavía así”. Para esto, Zuckerberg tiene un proyecto. Evitar estos desequilibrios globales gracias al lanzamiento de un satélite sobre África, facilitando así el acceso a la red en zonas de África Subsahariana desde el espacio.

¿Un plan para conectar a la humanidad a Internet? Quizás primero deberíamos intentar acabar con otro tipo de problemas como la desigualdad, el hambre o el cambio climático. Aunque cada uno lucha por lo que quiere. Lo que está claro es que si de Zuckerberg dependiera, las tardes de cervecitas al sol tendrían los días contados. Eso sí, publicaríamos unos vídeos en 360 grados que conseguirían un montón de “likes”. Fijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *