Tres casos de éxito de influencers en estrategias de comunicación

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El desarrollo de las redes sociales y el auge de los influencers como nuevos líderes de opinión han cambiado radicalmente las estrategias de comunicación de las empresas. Contar con un influencer en una campaña de comunicación sirve de gran ayuda y puede ser un enorme escaparate para el producto que se quiera promocionar. Sin embargo, es muy importante saber elegir con quién contar. Existen influencers especializados en infinidad de temas y colocar nuestro producto frente a los consumidores potenciales debe ser una tarea minuciosa.

Multitud de empresas aprovechan para trabajar con influencers con los que comparten target. Así, podemos apreciar cómo la labor de un influencer puede potenciar las ventas y mejorar la imagen de un producto o marca.

Samsung y #SmartGirl

La compañía tecnológica Samsung ha centrado sus campañas comunicativas en España en diferentes influencers. Concretamente, esta empresa se ha decantado por los líderes en las redes para promocionar sus teléfonos móviles con gran éxito. Una de estas campañas fue #SmartGirl. A través de ella, Samsung quiso equiparar sus valores de marca a los de influencers como Paula Echevarría, Edurne, Blanca Suárez o Miriam Giovanelli. Así, la campaña pretendía ofrecer una imagen divertida, inteligente, social y rebosante de actitud y personalidad. Con estas celebrities como abanderadas de la marca en redes sociales, Samsung consiguió alcanzar un elevado número de usuarios. Al margen de esta campaña, la empresa asiática sigue recurriendo con frecuencia a estas estrategias de la mano de personas como Pablo Alborán o Javier Calvo.

El resultado de este tipo de campañas no solo se ha visto reflejado en las ventas –en los últimos años, varios modelos de Samsung permanecen en el ranking de los cinco más vendidos en España–. Además, ha conseguido acercar su imagen de marca a la de Apple, que siempre se ha caracterizado por su prestigio y calidad. Resulta especialmente llamativo que Samsung haya conseguido consolidarse como claro competidor de Apple cuando, realmente, en España no son competencia a nivel de ventas, y sí lo son marcas como Huawei o Xiaomi (cuya imagen se relaciona con una peor calidad).

H&M con Julie Sariña y Ela Velden

Siguiendo las estrategias habituales, H&M quiso contar con las influencers de moda Julie Sariña y Ela Velden como modelos de su catálogo 2017. Lo interesante de esta campaña fue el impacto que tuvo en redes cuando Sariña decidió publicar las fotos con las prendas en su cuenta personal, que entonces superaba los cinco millones de seguidores. Contar con influencers como modelos supone un acercamiento de un público determinado a la marca. Sin embargo, conseguir que el influencer publique a nivel personal los productos que patrocina da mucha más credibilidad a la campaña.

Calvin Klein y Justin Bieber

En 2016, Calvin Klein marcó un hito con su campaña #MyCalvins. Según Google Trends, la campaña creció diariamente desde su lanzamiento en febrero. Sin embargo, su punto más alto lo alcanzó con la aparición del cantante Justin Bieber que, solo en Instagram, acumula más de 113 millones de seguidores. Apenas unas horas después del lanzamiento de la campaña con el influencer como modelo, #MyCalvins era trending topic en Twitter y copaba los muros de infinidad de usuarios en Facebook. Desde Calvin Klein se potenció también la tendencia athelisure, una forma de moda que combina ropa casual y deportiva. De esta forma, muchas influencers comenzaron a usar ropa interior deportiva de Calvin Klein sobre su ropa habitual, mostrándolo en redes sociales, lo que provocó un impacto muy positivo para la marca. Tal fue el crecimiento de #MyCalvins, que, según Women’s Wear Daily, más de 600 influencers se terminaron sumando a la campaña, entre ellos Kendall Jenner, Kendrick Lamar o Joey Badass. Según el portal Antevenio, el balance de la campaña fue más que positivo: en apenas un año, Calvin Klein aumentó en un millón su número de seguidores en redes sociales y el contenido superó los 25 millones de interacciones en todo el mundo.

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