Tendencias del marketing digital en 2020

El primer mes de cada año sirve para depurar los excesos que hayamos podido cometer en fiestas navideñas. Recuperar un poco la rutina y prepararnos para afrontar lo que está por llegar en los once meses siguientes. A su vez, es tiempo de nuevos propósitos –que rara vez llegan a cumplirse– y de tendencias. Porque claro, no puede faltar en ningún blog que se precie un listado con lo que está por venir.

Hoy en día no podemos vivir sin nuestro teléfono móvil conectado a Internet, ¿verdad? Sin embargo, ¿eres consciente de cuánto tiempo llevas usando Whatsapp? Poco, muy poco. El ritmo que impone la sociedad es frenético y en gran parte es debido a los avances tecnológicos que nos engullen y a los que nos adaptamos con suma facilidad hasta hacerlos indispensables. Por todo ello, los fuertes avances tecnológicos seguirán marcando las tendencias en marketing digital para 2020. ¿Vamos al lío?

Social Ads, publicidad digital

La batalla entre la publicidad tradicional y la digital lleva servida desde hace años, pero quizá este llegando a su punto y final. Ya hablamos en el blog sobre la inversión en publicidad digital y contamos cómo esta superará la que capta la televisión para el 2020 según las predicciones. 

Pues sí, una de las tendencias que está por llegar es la consolidación del conocido como social ads o lo que es lo mismo, publicidad en medios sociales. Facebook con Instagram a la cabeza seguirá liderando el sector, aunque se suman competidores como la pujante TikTok.

Apps de mensajería

Cuando Facebook anunció que a partir de 2020 Whatsapp empezaría a incluir publicidad, los anunciantes se frotaron las manos. Una herramienta a la que le queda aún mucho por explotar y que sigue siendo ligeramente desconocida para el marketing digital.

Aún no se sabe mucho sobre este tipo de publicidad, pero sí que empezará por los conocidos estados de Whatsapp. El principal reto será aprender a incentivar a los usuarios a que visiten este apartado. No obstante, Facebook tiene ya experiencia con los estados de Instagram, por lo que seguro que no tarda en sacar tajada. La clave es incluir publicidad sin resultar intrusivo y desagradable.

El auge del Marketplace

La era de los buscadores no ha finalizado, ni mucho menos, pero sí que un trozo de su reinado está escapándose hacia los conocidos como marketplaces. Para que nos entendamos, plataformas que permiten conocer y comprar productos de diferentes vendedores en un mismo espacio. Amazon es su principal modelo.

Los buscadores ya no serán líderes en la consulta de productos. ¿Sabías que el 55 por ciento de los estadounidenses busca directamente los productos que necesitan en Amazon? Y es que según un estudio de Forrester Research, más del 50 por ciento de las compras online están hechas desde los principales marketplaces del mundo como el propio Amazon, Alibaba, JD.com y Ebay. ¡Y se espera que la cifra se incremente hasta el 67 por ciento!

Búsquedas por voz

Si tienes un altavoz inteligente en tu casa o eres de los que utilizan Siri cada dos por tres, no te sientas solo: un gran porcentaje de la población es similar a ti. Y eso significa que es una oportunidad para hacer marketing. Hasta el momento, las búsquedas por voz en dispositivos como Echo (Amazon) o Google Home (Google) no son transaccionales. Sirven más para poner música o consultar el tiempo.

No obstante, la tendencia está cambiando y se apuesta por estrategias de SEO relacionadas con palabras clave long tail que se adapten a las búsquedas por voz. Además, la creación de contenido específico para estos dispositivos es fundamental para seguir creciendo en un sector que está aún por explotar.

Publicidad programática

Cerramos esta ronda de tendencias con la publicidad programática. Nos referimos a un tipo de publicidad en la que el anunciante no compra los espacios sino las audiencias. Es decir, el anunciante elige de forma directa el público al que quiere dirigirse en función de su perfil y basándose en sus gustos, ubicación, conexiones, etc.

Según la agencia eMarketer, en 2020, casi un 90 por ciento de los anuncios digitales en Estados Unidos serán programados. Como muestra del auge de este tipo de publicidad tenemos la automatización de Google Ads, que no para de trabajar en herramientas como Smart Shopping, Responsive Display Ads y otros productos que verán la luz en 2020.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *