Tendencias de comunicación digital en 2016

celebrate-954794_960_720Año nuevo, tendencias nuevas en comunicación digital. Ya es imprescindible saber qué se va a llevar esta temporada en el mundo del marketing online. Descubramos qué nos tiene preparado 2016.

Entramos en la Era Post-demográfica, donde lo más importante son los gustos y aficiones del público. El lugar de residencia, la edad y el sexo pasan a un segundo plano. Toca olvidarse de los millennials para buscar las pasiones que mueven a los más jóvenes.

Las campañas de marketing serán una parte activa de la vida diaria. Deben preocuparse por los problemas y aportar soluciones. La publicidad actualmente solo será efectiva si soluciona situaciones y ofrece experiencias relevantes al consumidor. Por eso, las grandes campañas se centrarán en ofrecer un servicio. Como ya ha hecho IBM con sus anuncios que protegen de la lluvia. Y Samsung, que ha montado pantallas gigantes en la parte trasera de sus camiones, donde proyecta el tráfico gracias a una cámara situada en la parte frontal del vehículo.

La Generación Hit ha nacido. Personas que saltan de un contenido viral a otro.

Ahora lo que se pretende es emocionar al público a través de vídeos, memes, GIFs o trending topics que ellos mismos encuentran por la Red. Conseguir que les interese y que lo compartan en sus redes sociales. Así, la viralidad cobra muchísima importancia este año. Todos quieren conseguirlo, pero todavía no se ha inventado la receta mágica.

La credibilidad de las marcas es primordial. Para ello, no hay mejor manera que convertirse en influencers. Hemos llegado a un momento en que lo importante son las personas que hay detrás, para llegar así a las que hay delante.

Esto no implica que no se deba trabajar con los influenciadores ya consolidados. Ahora hay que fijarse en los youtubers, convertidos en una pieza fundamental para conseguir visibilidad. ¿Otra de sus funciones? Mantener el interés del público en un momento de gran sobreinformación. Una imagen vale más que mil palabras, pero un vídeo vale más aún. No se trata de grabar por grabar.

Se trata de saber qué quiere el usuario y cómo podemos hacérselo llegar de una manera diferente y sorprendente.

Podríamos decir también que 2016 será el año de las apps, del vídeo y de las acciones de real-time marketing. Para que la gente interactúe con tu marca, hay que ponérselo fácil. En este sentido, las apps generan una mayor confianza. Aunque la Realidad Virtual (VR) se convertirá este año en el principal aliado de las marcas. Su gran ventaja es que puede conectar emociones y datos.

Así que si quieres triunfar en 2016, no olvides llegar al corazón de las personas. Crear emociones, ganar su confianza y preocuparte por sus problemas. Cuanto más ayudes y te intereses por tu público, más lo harán ellos con tu marca.

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