La importancia del diseño gráfico en la comunicación

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En un entorno tan voraz en estos tiempos como el marketing de contenidos y la comunicación empresarial, cualquier herramienta a nuestro alcance para diferenciarnos se convierte en poco menos que el único rifle con alguna bala en la recámara en los últimos lances de una guerra.

Tenemos muy claro que unos contenidos de calidad, bien cuidados y útiles para el público son fundamentales si queremos que nuestra comunicación tenga algún efecto sobre nuestros seguidores y, en consecuencia, nuestra marca. Pero para ello, será fundamental presentarlos de una forma atractiva. Conquistar con un solo golpe de vista. Vencer y detener la hipnótica inercia del scroll.

Para ello es fundamental el diseño gráfico. No es fácil definir un término con tantas aplicaciones y manifestaciones como este. Sabemos lo que es un diseñador gráfico, pero solo Illustrator sabe todo lo que puede hacer por una idea. Diremos que un diseño gráfico eficiente es aquel que consigue proyectar, planear y ejecutar algo que tenga un llamado a la función sensorial, en este caso, proyectos con finalidades visuales, con el objetivo de informar.

¿Cómo ayuda el diseño gráfico a nuestra empresa o marca?

La reflexión es de lo más simple. ¿De qué sirve tener el mejor contenido si nadie lo ve? Por ello, es necesario que forme parte de toda tu comunicación online, desde tus redes sociales a la landing.

Básicamente, tener un buen diseño o diseñador gráfico aumentará el tráfico y la actividad de tu presencia digital. De hecho, un estudio reciente llevado a cabo por el portal HubSpot ha demostrado que el contenido con buenas imágenes genera un compromiso mucho mayor en los usuarios. Y es que a todos nos gusta pararnos a ver cosas bonitas que llaman nuestra atención. Y mientras más nos guste, más atención prestaremos. Esto no es nada nuevo ni que haya nacido con el mundo online.

Tendencias en diseño gráfico

Por último, hablemos de lo que se lleva en la actualidad en este campo del marketing y la comunicación. Estas son las tendencias este año:

  1. Tipografías disruptivas. Consiste en usar los tipos de letra como la característica principal del diseño de un material.
  2. Diseño guiado por propósito. Desde la aparición de las campañas guiadas por propósitos, estamos ante una generación de consumidores, especialmente jóvenes, que se basa más en que lo que consumen tenga un impacto positivo en la sociedad. Un marketing que promueve valores más que mensajes comerciales. El diseño gráfico empieza a adquirir también ese rol en la comunicación.
  3. Tonos vintage y duotonos. Tirar de tonos antiguos, de la estética moody y la imagen lo-fi o identificar colores con estados de ánimo será una de las tendencias más utilizadas en los próximos meses.
  4. Pictoramas. Ser claro y conciso siempre es positivo. Los pictogramas son especialmente eficaces a la hora de llegar a todas las audiencias sin barreras de comprensión o lenguaje.
  5. Realidad aumentada. Del ocio a la aplicación al diseño. Del mismo modo que en los videojuegos la realidad aumentada crea una sensación más inmersiva en el entorno ficticio, esta técnica aplicada a herramientas como Photoshop está revolucionando la experiencia del diseñador.

Cuando vemos un logotipo o un mural publicitario que llama nuestra atención no es casualidad. Estamos ante mucho más que un garabato. Es psicología, técnica, dominio de una serie de herramientas y programas… Y todo en continuo cambio. Junto a ese mural, hay otro, pero ese no lo has visto. Es el kung-fú del buen diseño gráfico y su alto nivel de competitividad.

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