El boom de Instagram

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¿Qué es Instagram? ¿Y tú nos lo preguntas? Instagram eres tú. Tú y los más de 500 millones de personas que usan cada día la red social audiovisual por excelencia. Los datos lanzados por Facebook –compañía propietaria de Instagram desde 2012 tras el pago de un millón de dólares– del cuarto trimestre de 2018 hablan por sí mismos. En 2018 Instagram ha sumado casi doscientos millones de usuarios nuevos, superando de forma amplia los mil millones de usuarios activos mensualmente. De ellos, más de quinientos millones utilizan cada día las afamadas stories o historias.

Sin lugar a dudas, esta red social está en auge. Empezó como la hermana pequeña de Facebook, pero ha superado con creces a su predecesor. Según informe de la agencia GlobalWebindex, Instagram es la favorita de las marcas. Incrementó su audiencia activa en un veintitrés por ciento. Sin embargo, Twitter solo aumentó un cinco por ciento y Facebook incluso disminuyó en un tres por ciento.

 

Instagram, un filón para las marcas

Instagram nació para un perfil de público objetivo joven. Sin embargo, cada año el rango de edad de los usuarios es más amplio. Tanto que poco a poco se va convirtiendo en un elemento estrella de las estrategias de marketing digital de las empresas y son cada vez más las que incorporan acciones en Instagram para llegar a sus potenciales clientes.

¿Sabías que hay más de veinticinco millones de perfiles de negocio anunciándose en esta red social? Son datos de la agencia Omnicore. Algunas tan conocidas como Nike, Coca Cola o Disney, pero también otras menos potentes y más locales, que utilizan Instagram como piedra angular de sus proyectos digitales. Para que puedas hacerte una idea, se espera que para 2020 el volumen de ingresos de la publicidad en Instagram alcance los siete mil millones de dólares.

 

¿Por qué Instagram? Las claves del éxito

La clave es bien sencilla: Instagram es única y no se parece a ninguna otra. Si metiésemos en una coctelera Facebook, Twitter, YouTube y Snapchat podríamos tener parte de la base del éxito de Instagram. El alma de la plataforma es la toma de fotografías, en esto fue pionera. Y la sociedad actual devora con ansia los productos audiovisuales.

Sin embargo, la clave principal es el uso de los contenidos efímeros, que permiten a los usuarios ofrecer parte de su día a día de manera desenfadada. No es necesario lo que se conoce como postureo, pues es un contenido que solo dura veinticuatro horas. Hablamos de las stories o historias. Una herramienta que Instagram tomó prestada de Snapchat y que lanzó en verano de 2016.

 

Vídeo marketing en Stories e IGTV

Hoy en día hay que tener claro que el videomarketing es fundamental en cualquier estrategia de negocio. Y para ello Instagram y sus stories es la reina. Vídeos cortos, sumamente atractivos y que se reproducen sin pausa. La mayoría de usuarios tiene el mismo comportamiento: una vez que empiezan a ver esos vídeos, no paran. Es como una tela de araña en la que las marcas pueden atrapar seguidores casi sin pestañear.

Mark Zuckerberg –el poderoso dueño de Facebook– es conocedor de esto y uno de los principales cambios que implantó en Instagram en 2018 fue el nacimiento de Instagram TV (IGTV). Las stories solo pueden tener una duración de diez segundos, pero gracias a esta herramienta se pueden subir vídeos de hasta diez minutos si lo haces desde la app de tu smartphone o de hasta sesenta minutos si lo haces desde el ordenador.

Podríamos seguir hablando de influencers o microinfluencers. Incluso del temido algoritmo de Instagram o de la generación de engagement en esta red social. Pero eso será en próximas entregas. Ahora te dejamos, que vamos a poner un storie para decir que hemos terminado este artículo.

¿Qué es Instagram? ¿Y tú nos lo preguntas? Instagram eres tú.

 

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