¿Cómo utilizan Facebook las empresas de hoy?

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Comunicar en redes sociales se ha convertido en parte fundamental de las técnicas de las empresas para llegar a su público objetivo. Y de entre ellas, sin duda, la que más y mejores resultados ofrece hasta la fecha es Facebook.

La red azul es una especie de sí pero no del marketing online. No es una herramienta destinada a la publicidad, pero cada vez existen más regulaciones y prestaciones que la convierten en el mejor canal para las marcas. Se supone que el fin es social: conectar gente y esas cosas que dicen los directivos cuando ya se pueden permitir tomar una postura altruista. Pero lo cierto es que esa función social afina cada vez mejor sus cualidades para el marketing. Al fin y al cabo, decir que no es una herramienta comercial sale bastante rentable.

¿Cómo ha evolucionado el uso de Facebook en la comunicación empresarial?

Las redes se llevan una parte importante del tiempo de trabajo de una empresa de comunicación o del dueño del negocio si se dedica personalmente a gestionar la imagen en la Red de su marca. En este aspecto, Facebook es la que presenta más facilidades para el empresario, el comunity manager o el comunicador. La posibilidad de programar contenidos permite crear una estrategia de comunicación con antelación, lanzando contenido mientras nos dedicamos a otros aspectos del día a día de nuestra marca.

Otra de las herramientas que más beneficios reportan a las empresas es la conocida Facebook Ads. La promoción de contenido mediante inversión con la posibilidad de ajustar con extremo detalle los parámetros del perfil de público al que queremos que llegue nuestro mensaje. ¿Cómo? ¿No habíamos dicho que Facebook no se presenta como una herramienta de marketing? Ahí está la rentabilidad de la que hablábamos. Cada persona alcanzada tiene un precio que se descuenta de la inversión. Si el texto es demasiado extenso o publicitario, este será más alto por persona, mientras que si Facebook no advierte una publicidad, digamos, descarada, este es más bajo. Ese es el sí pero no rentable.

Comprueba los resultados

¿Cómo sé si mi inversión y mi estrategia han obtenido buenos resultados?

Una vez hemos terminado nuestra estrategia, Facebook Analytics nos permite analizar las interacciones y otros indicadores relacionados con la efectividad de la publicidad que hacemos en Facebook. En el transcurso del último año esta herramienta ha desarrollado dos prestaciones absolutamente revolucionarias en la fidelización de público online.

La primera fue el embudo de conversión de un cliente, que nos permite ver la interacción completa en el camino de la conversión de nuestro cliente. La segunda, sistemas de inteligencia artificial que nos muestran qué audiencias generan un mayor engagement, un seguimiento omnicanal del usuario a través de distintos canales, la creación de cuadros de mandos personalizados, la creación de audiencias personalizadas basadas en los datos del seguimiento omnicanal del usuario, etc.

Aunque funcionen otras redes, como las populares Twitter o Instagram, de cara al mundo de las ventas Facebook sigue siendo el gran engranaje. Es el único que presta atención a estas adaptaciones sin necesidad de un programa adicional y, a día de hoy, sigue siendo la red con mayor número de usuarios, por lo tanto, el escaparate con mejor localización de la ciudad. Pocas son las empresas que no se valen de esta herramienta para mejorar sus números. Un uso que ha pasado de ser algo propio de las grandes firmas al principio de su aparición a ser imprescindibles para las pymes.

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