¿Sabes cuáles son las nuevas tendencias en comunicación?

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En el Anuario de la Comunicación de 2017 publicado por Dircom, su vicepresidenta, Teresa Mañueco, anticipa las claves que determinan el rumbo de a seguir.

¿Qué hay actualmente más importante que la estrategia de comunicación para que una empresa funcione? Pues los habrá excépticos, pero pocas cosas. El mensaje, la imagen, la identidad, las sensaciones que transmitimos a nuestro entorno profesional desde los clientes a la competencia no es algo propio de la era digital. Ahí tenemos el auge de la publicidad en los años cincuenta. Es algo que ha sido pieza clave para diferenciar nuestra marca y esto, como cualquier otro mercado, va cambiando. La era digital no solo ha redefinido los parámetros de las estrategias y formas de comunicación, sino que su intenso ritmo de avance hace que haya que prestar atención a los nuevos movimientos y tendencias año por año.

Es por eso que este anuario aparece a modo de mapa de la dirección que la profesión del comunicador ha de tomar. Según informa un artículo publicado en el portal Periodista Digital, “este año se ha centrado en analizar los estudios e informes de tendencias más relevantes de la profesión y ha definido siete tendencias”.

Estas son: Confianza, Estrategia, Públicos Internos, Big Data, Contenidos, Empresa Social y Comunicación Móvil.

La confianza, afirmó Jordi Bellera, Deputy General Manager de Edelman Estudios, “expresa lo que estos esperan de la organización. Para ser competitiva, una empresa debe saber lo que sus públicos esperan de ella y cumplir con las expectativas”. En cuanto a la estrategia, todos coincidieron en que es esencial en un entorno en el que cada vez hay más competencia.

Una de las nuevas tendencias, los públicos internos, se cuela en la lista debido a que “cada vez las empresas tienen más presente que sus trabajadores son los principales prescriptores y que hay que trabajar con ellos y de la mano de RRHH”, como se recoge en la web Corresponsables. Entre los grandes retos de las empresas para el próximo ejercicio está el de atraer el talento.

Por otra parte, entre los nuevos conceptos de comunicación este año está el de Big Data, que el portal El Economista lo define como “la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos”. Actualmente, más del 70 por ciento de los directivos de comunicación consideran que este nuevo agente cambiará la profesión. El otro nuevo gran reto lo establece la comunicación móvil, al ser la forma más directa de comunicación con el público, alcanzando hasta un 94 por ciento de la población entrre los 16 y los 65 años.

Por último, otros dos factores a tener en cuenta siempre son el contenido, ya que la calidad de este marcará la diferencia en un entorno saturado de información. Y el entorno social, al existir una demanda de empresas más transparentes, más sostenibles y más responsables.

En definitiva, “el cerebro es un gran desconocido y, por ello, es importante que en comunicación y marketing estemos preocupados por conocerlo y actuemos en función de eso”, como afirmaba el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung, Francisco Hortigüela, presente en uno de los debates de la presentación del anuario al que tambien acudieron representantes de Llorente & Cuenca y otras firmas del mundo de las estrategias de comunicación. La jornada estuvo marcada por la coincidencias de todos los participantes en destacar que las marcas deben esforzarse en entender al consumidor, tal y como apunta la propia web de Dircom.

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