Principales tendencias de content marketing en 2018

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El marketing digital, esa vorágine del siglo XXI. Quién nos iba a decir delante de nuestro pentium en aquel verano del 98 que la forma de ocio consistente en ver cargar una barrita verde durante horas para poder tener una película pirata iba a derivar en uno de los ámbitos laborales más celéricos de cuantos existen.

No es que no haya año en el que las tendencias en contenidos y formas de comunicar en la Red no cambien. Es que no hay mes, semana o día que no lo hagan.

El content marketing, como pieza clave de este entorno, esta sujeto a sus vaivenes y los expertos ya hacen sus apuestas por las que consideran que serán las pautas a seguir en la gestión de contenidos digitales durante el 2018. Os las explicamos, e intentaremos que no haya que renovarlas dentro de un mes.

  1. El contenido ha de ser original

Esta idea es fija. Saber diferenciarnos de los demás. Atraer y enganchar al lector. Proponer algo que los demás no tengan nos posicionará como un líder. Un referente para el público al que acudir dentro de nuestra área de especialización. Los contenidos originales e innovadores son uno de los pilares maestros de una buena estrategia de comunicación y cada vez se tiene menos miedo a meter un toque trasgresor. No hay más que recordar la promoción navideña de Netflix y su famosa “blanca Navidad” de la serie Narcos.

  1. Ventas directas en redes

Tenía que llegar. Las redes sociales se han convertido en el verdadero engranaje entre las webs de los negocios y los posibles clientes. Las webs con venta directa de un servicio o producto online llevan tiempo incluyendo el enlace al punto de comercio de su página en los posts que comparten en Facebook, Twitter, Instagram, etc. Los programadores, que no se les escapa una, ya han incluido este servicio de venta para negocios mediante una opción de compra en la propia red social. Este será, sin duda, uno de los usos con mayor crecimiento a lo largo del 2018.

  1. Transparencia

La publicidad engañosa nos ha decepcionado ya demasiadas veces. En la era de la información, mentir para vender es jugársela demasiado. Las empresas están apostando cada vez más por contenidos honestos. Una forma de Aikido en la que mostrar tus debilidades y defectos de una forma creativa conecta el público y las convierte en fortalezas.

  1. Texto vs. vídeo

Las redes sociales cada vez apuestan más por el desarollo de las aplicaciones de vídeo frente a las de texto, cuya última revolución fue el dictado. Aquí es la figura del influencia –sobre todo en ámbitos relacionados con el ocio o el estilo de vida, como la gastronomía, la moda, los viajes, etc.– la que gana puntos por días. Las marcas contratan cada vez más a una persona influyente para que cuelgue una story de un minuto en Instagram antes que a una agencia que les diseñe una campaña. El 2018 puede ser el año en que esta tendencia baje. Ya ha nacido la figura del microinfluencer, menos público pero más concreto y a menor coste. No hay que olvidar que estos vídeos son efímeros y la Red está saturada de ellos. El texto siempre será una fuente de información recurrente.

  1. Micromomentos

La respuesta rápida. Podemos saberlo todo mientras tengamos nuestro móvil en el bolsillo. Cada vez que nos asalta una pequeña duda sobre algo cogemos automáticamente nuestro smartphone para buscar la respuesta. Debemos por ello tener una base de respuestas anticipadas a posibles dudas que puedan surgir a nuestro público potencial. Si tenemos una tienda de ropa: colores, tallas, modelos, stock… Si tenemos un restaurante: admisión de mascotas, carta de alérgenos… Cuanto más completa sea nuestra batería de respuestas, mejor posicionamiento conseguirá nuestra web.

Estos son los principales puntos a tener en cuenta sobre el content marketing este 2018. Eso sí, visto desde el ser humano moderno de los últimos días de 2017, una versión muy primitiva del marketing digital a los ojos del ciudadano moderno que seremos dentro de 12 meses.

Así que no perdáis de vista las novedades si queréis un feliz año de marketing nuevo.

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