Feedback 360º, comunicación transversal en la empresa

ComInterna

La firma financiera norteamericana Morgan Stanley se aventuró en 1993 a implantar un sistema de evaluación pionero en el mundo, el «Feedback 360º». Sus excelentes resultados han hecho que en estos últimos años se convierta en un referente de comunicación interna a nivel global.

Uno de los principales problemas que afectan a las organizaciones es la falta de comunicación entre los diferentes niveles jerárquicos, muchas veces provocada por la incapacidad de los altos cargos directivos de trasladar información útil de la empresa a sus empleados. Los objetivos marcados solo se alcanzarán si existe un ambiente propicio en el seno de dicha organización. Y, en buena medida, la comunicación interna fomenta esta situación.

Solo aquellos líderes que motiven a sus equipos alcanzarán el éxito. Es fácil olvidar que la comunicación interna es más que la mera información. No se puede quedar en una comunicación lineal de superior a empleado. El flujo de información debe ser transversal. Así se verán enriquecidos los conocimientos de la empresa y podrán integrarse los diferentes roles profesionales.

En este sentido, el Feedback 360º supone una herramienta eficaz de medición de desempeño. Esta técnica permite que un empleado pueda evaluar y ser evaluado por todo su contexto, desde el director, pares y subalternos a los proveedores y clientes. En definitiva, no es más que la recogida organizada y estructurada de información de las personas que constituyen el entorno laboral.

Esto permite al trabajador conocer las percepciones que los demás tienen de él. Y, tras comparar los resultados, se analizan y se toman las medidas necesarias para mejorarlos. Si los comentarios de los evaluados se repiten con frecuencia, difícilmente serán erróneos. Esto nos acerca a una retroalimentación auténtica y eficaz.

Los estudios realizados demuestran que este método funciona y produce un incremento en la productividad de los empleados a largo plazo. Con ello se consigue una mejora notable de los rendimientos y la comunicación en la compañía, alcanzando mejores resultados para todos.

Comments
  1. 12 meses ago
  2. 5 meses ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *