Escribir es más fácil, rápido y gratuito con estas cuatro apps

shutterstock_749596027

Existen varias máximas inapelables en la conducta humana que no nos presentan precisamente como una sociedad virtuosa. No significa que no tengamos alguna que otra virtud, pero nos va más que nos pongan las cosas fáciles. Algo así como la virtud de desvirtuarnos, que ya es algo. El “mientras menos hacemos, menos queremos hacer” –todo cuesta más trabajo un domingo que un martes– y que la mayoría de inventos y negocios lucrativos del último medio siglo y pico han ido encaminados a que la ley del mínimo esfuerzo se convierta en axioma social son fenómenos indiscutibles. Desde el motor por combustión al mando a distancia y, de ahí, a los audios del whatsapp. Porque el esfuerzo de escribir presionando una pantalla táctil aún podía ser reducido.

Si hay un invento que nos ha hecho la vida más cómoda, ese es el smartphone. Nos soluciona casi cualquier problema en el instante y, si no lo hace, al menos ayuda muchísimo. Y si antes tecleábamos nuestras preguntas, desde la aparición de las notas de voz, solo tenemos que hablarle a nuestro teléfono. Como si le preguntaras a alguna persona de la calle que aún fuese capaz de resolver un problema cotidiano sin ningún tipo de ayuda. Oh, Siri.

Las notas de voz han ganado en usos frente al teclado. Enviamos más notas que mensajes escritos de Whatsapp, utilizamos el reconocimiento de voz para hacer llamadas de manos libres mientras conducimos y hacemos búsquedas en Google hablándole al micrófono de nuestro terminal. Así las cosas, era de esperar que algún día el dictado se convirtiese en la forma de redacción predilecta y ya hay quién ha visto ese paso.

Como muestra, os presentamos cuatro herramientas gratuitas para convertir los mensajes de voz en textos.

Eso sí, conviene repasar lo dicho y escrito antes de enviarlo.

  1. Google Docs

Si tienes una cuenta de Google asociada a una dirección de Gmail, ya puedes descargar esta aplicación y disfrutarla de forma gratuita. Una vez descargada e instalada, solo hay que ir al menú ‘Herramientas’ de Chrome y seleccionar ‘Escritura por voz’. Aparecerá un micrófono sobre el que hay que clicar o presionar para dictar nuestro mensaje que será convertido en texto.

  1. Speechnotes

Se puede añadir como extensión de Chrome o descargar la app para andorid de Play Store. Lo mejor de esta aplicación es la facilidad de su manejo. Apenas hace falta explicación. Si la descargas, es pura intuición. Todas las opciones aparecen a ambos lados de la pantalla.

  1. Speechlogger Personal

Es como Speechnotes, solo que añade algunas ventajas como la traducción simultánea a varios idiomas, con lo que es como llevar a tu propio intérprete en el bolsillo si viajamos a países con una lengua distinta a la nuestra, o la puntuación automática.

  1. Dictation

Es una de las que han ganado más popularidad y usuarios. Al igual que las anteriores, se puede disponer de ella tanto como extensión de Chrome o como aplicación. Permite guardar los dictados como archivo .txt y darle los mismos usos que a estos.

Hay otra tendencia histórica, en cuanto a evolución tecnológica se refiere, de la que no se puede escapar, y esa es la de la sustitución de los soportes hasta su desparición física en el caso de que sea posible. Del mismo modo que la red Wifi o el control remoto sustituyeron al cableado, el papel sustituyó a la piedra, las máquinas de escribir a las plumas y los ordenadores a ambas cosas.

En este punto, lo lógico es que no se pare y que el lenguaje encuentre otros motivos por los que cambiar a su vez. En nuestra era, la tecnología manda.

Nota de voz del autor: este texto ha sido escrito utilizando Google Docs, con algún retoque a mano. Lo dicho, repasad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *