Comunicación: dos casos de éxito

Tecla_azul

La comunicación es, a menudo, la gran olvidada en las áreas técnicas de una empresa. De hecho, es de sobra conocido que cuando está presente en una organización cuenta con un presupuesto muy ajustado y con tendencia al recorte. Sin embargo, algunas corporaciones ya han interiorizado el mensaje de que tienen que prestarle atención y es necesaria. Tener un gabinete que gestione la información y un plan de comunicación bajo el brazo es imprescindible para conseguir transparencia, reputación y credibilidad social.

El caso de Zara —buque insignia de Inditex— es un buen ejemplo de cómo la comunicación corporativa es una excelente herramienta para posicionar un negocio. La firma de ropa apenas apuesta por la publicidad más allá de su punto de venta, mientras consigue mejorar la facturación y colarse entre las empresas más valoradas de los últimos años en el plano internacional. Sus secretos son estandarizar el mensaje a transmitir, las relaciones oportunas con los medios y una rápida gestión de crisis.

Por su parte, Iberdrola también cuenta con un buen número de profesionales en esta materia. El gigante de la energía destaca por su saber hacer en comunicación interna. Consciente de la exigencia de crear una cultura corporativa, se sirve de boletines escritos y digitales, buzón para el empleado, reuniones y programas específicos para compartir experiencias en la compañía. En una línea más innovadora, la firma española se lanzó a la piscina creando un plató de televisión propio, que opera desde Madrid, con el fin de proporcionar contenido audiovisual a sus trabajadores. Como fruto de su labor, el Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa le otorgó en 2013 el galardón en la categoría Platatorma y soporte online para la gestión eficaz de la Comunicación Interna. Sin duda, una buena manera de conectar e informar sobre su actividad en los 40 países en los que se encuentra.

Comments
  1. 3 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *