Communitys estrellas: por un puñado de seguidores

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En el terreno del social media parece que todo vale. ¿Es necesaria la grosería para conseguir fanes? ¿Cuánto más maleducados seamos más followers conseguiremos? ¿Todo se acepta a la hora de crecer en las redes? ¿Incluso escribir sin higiene ortográfica y utilizar expresiones canis, chonis, chusqueras?

Seguro que todos conocéis a Carlos Fernández Guerra, el polémico ‘community manager’ del CNP –Cuerpo Nacional de Policía– hasta hace tan solo unos días. Ahora ha fichado a golpe de talonario por Iberdrola, como si de un futbolista de primera división se tratase.

Pero ¿es consciente la empresa energética de lo que ha hecho?

Carlos estaba detrás de la cuenta de Twitter con la que ha conseguido 1,75 millones de seguidores. Supera ya al FBI estadounidense como el cuerpo policial con más seguidores del mundo y es también la institución pública más retuiteada. Casi nada.

¿Fórmula secreta? Según el propio Carlos, la clave para triunfar en la Red es ser útil a la gente de una forma cercana y directa. Y aquí es donde Iberdrola debería haber prestado más atención.

@policia: Si has visto a algún camello (y no los de la cabalgata), cuéntanoslo.

@policia: Si te tienta jugar a #BreakingBad, debes saber que acabarás en el escenario d #PrisionBreak. En la vida real, jugar con drogas acaba MUY MAL.

@policia: #Feria Tu vestido de flamenca (monísima!), los complementos a juego (diviiinoos!)…Pero dejas el móvil y/o bolso en sillas y casetas #FAIL

Estos son algunos de los tuits de la cuenta de la Policía. Un lenguaje demasiado llamativo, impactante y gamberro para venir del CNP. Aun así, parece haber funcionado a las mil maravillas.

¿Dará el mismo resultado con una empresa como Iberdrola? Sus redes sociales deberían tener un tono serio, educado y respetuoso. Cualidades que le faltaban a Carlos en su anterior puesto.

Otras cuentas, como la de Media Mark, sí que pueden permitirse a un social media más grosero y desenfadado. No hay más que fijarse en su eslogan, Yo no soy tonto, y ver cómo el estilo habitual de sus tuits sigue la misma línea. Como cuando tuvo un pequeño pique con la mismísima Policía:

mediamark-policia

Se busca la polémica. Pero esta no es la primera vez que el community de Media Markt la lía.

@Mediamarkt: Déjate de desfiles y tira hacia tu Media Markt favorito.

@Mediamarkt: ¿Ver a la legión o pasarte a ver las nuevas TV 4K o el Samsung Galaxy Gear? Vivir en el SXIII o ser un ciudadano del SXXI?

Otras empresas también han causado revuelo en las redes. Han entrado al trapo y han tenido algunas meteduras de patas:

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A pesar de esto, el público siempre se lo toma con humor y quedan en simples anécdotas para el recuerdo. ¿Se está perdiendo el respeto y la educación? Si no, veamos el desafortunado pésame de CCOO de Castilla La Mancha a la fallecida Rosalía Mera.

@ccooclm: El hueco que deja Rosalía Mera en la lista Forbes ya ha sido ocupado por otro/a. Que también se morirá, tarde o temprano.

Fueron muchos los que pidieron responsabilidades al creador del tuit. Pero normalmente no conocemos el nombre del responsable de las cuentas de Twitter. Sin embargo, Carlos ha conseguido restaurar la reputación de los CM y se ha convertido en toda una estrella de la Red. Así mismo ha ocurrido con su sucesora, la inspectora Carolina González.

Llegados a este punto, podemos decir que mejor que hablen de nosotros, aunque sea mal, pero que hablen.

¿Y tú de qué serías capaz por un puñado de seguidores?

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  1. 2 años ago
    • Talento Consultores2 años ago
  2. 2 años ago
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  4. 2 años ago
  5. Talento Consultores2 años ago

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